Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 13 de julio de 2020

EL TELÉGRAFO

Docente viaja en caballo para enseñar a alumnos de Paján

Una y a veces dos veces por semana, Sergio Cedeño, docente de Paján (Manabí), recorre cinco recintos para distribuir las fichas pedagógicas para que 120 niños y jóvenes de esta localidad no dejen de estudiar y empleen este material en sus tareas.

El maestro, de 60 años, viaja sobre su caballo “Chovengo” por riachuelos, pendientes y lomas para instruir a los chicos y dotarlos del material educativo necesario que otros docentes no pueden entregar por la distancia.

EL UNIVERSO

Profesores que retomarán clases en zonas rurales deberán hacerse pruebas del coronavirus

Los profesores que desde el próximo miércoles 15 de julio dictarán clases semipresenciales en unidades educativas unidocentes y bidocentes de zonas rurales, que no tengan una población estudiantil superior a 30 alumnos, tendrán que hacerse la prueba del COVID-19.

Para ello deberán acudir a los distritos de salud cercanos a su residencia, así lo anunció José Burgos, coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación.

LA HORA

Prueba para ingresar a la universidad será opcional

A través de un video publicado en las redes sociales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, líder de la entidad, indicó que se está construyendo un nuevo examen para el acceso a las universidades, el mismo que lo rendirán únicamente los interesados en ingresar a una institución pública.

Así mismo explicó que la evaluación no será necesaria para obtener la nota de grado, es decir, no tiene nada que ver con la nota final de los estudiantes en el colegio.

Maestros reclaman remuneraciones por recategorización

Los docentes que lograron ascender más de una escala en el proceso de recategorización que se cumplió en el 2018 aún no perciben las remuneraciones que les corresponde desde enero de 2020. A nivel nacional presentaron una solicitud ante la Defensoría de Pueblo para que emita una acción de protección para que se cumpla con los valores adeudados y no se vulneren los derechos.

Un maestro afectado del cantón Saraguro, provincia de Loja, sostuvo que en la Zona 7 son 558 docentes quienes se sometieron a este proceso, que les permite ascender dos categorías y con ello recibir un incremento en su sueldo por dos años consecutivos.

La UTA advierte que no se entregan cupos directos para estudiantes

Frente a la pandemia que se vive a nivel mundial, muchos de los proyectos y actividades planteadas por diferentes organismos se han visto interrumpidos, pese a esto, la academia e instituciones de educación superior continúan trabajando.

Como muchos trámites se realizan en las plataformas virtuales de las instituciones, a través de la Internet han surgido anuncios que presuntamente ofrecerían ayuda y cupos para ingresar a la universidad.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño