Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 30 de julio de 2020

EL COMERCIO

Seis respuestas del Ministerio de Educación sobre las clases en Sierra y Amazonía

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, ofreció una breve rueda de prensa la mañana de este miércoles 29 de julio del 2020, para explicar el acuerdo MinEduc-MinEduc-2020-00038-A, que habla sobre la educación abierta, que incluye la oferta virtual y en línea.

Son propuestas no pensadas para sobrellevar la emergencia sanitaria sino a largo plazo, de modo permanente. Además de reforma a una normativa sobre homeschooling. Esto de cara al próximo ciclo lectivo 2020-2021, en Sierra y Amazonía, en medio de la pandemia del covid-19.

EL UNIVERSO

Aspectos que se deben tener en cuenta para el posible retorno a clases en aulas

Han transcurrido un mes y 29 días del inicio oficial de clases de forma virtual en el régimen Costa y Galápagos y las autoridades ya comienzan a analizar el retorno a las aulas.

Así lo ha dado a conocer Monserrat Creamer, ministra de Educación, en una rueda de prensa transmitida por Facebook Live, dijo que están listos los lineamientos para el regreso progresivo opcional a las instituciones educativas, pero el retorno presencial a las aulas será confirmado cuando el COE nacional lo decida.

LA HORA

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

El Ministerio de Educación proyecta que al menos 100.000 nuevos alumnos ingresen al sistema fiscal, en el nuevo año lectivo del régimen Sierra-Amazonía, programado para el 1 de septiembre.

Sin detallar porcentajes, Monserrat Creamer, ministra de Educación, señaló que gran parte de los estudiantes corresponden a quienes se cambian de instituciones particulares, debido a la crisis económica que enfrenta el país a causa del Covid-19.

Problemas con inscripciones para prueba de acceso a la universidad

La alegría desbordó hace no más de tres días en la familia de Dayana Fiallos, de 18 años, quien se graduó del colegio con excelentes calificaciones.

Para ella más que un derecho fue un desafío, debido a varias limitaciones y los escasos recursos de su familia, pues viven en el sector rural. Un reto que significaba solo un peldaño de todos los éxitos que tiene planeados conseguir.

Oferta de becas de la Senescyt

A través de la administración de las becas internacionales ofrecidas al Ecuador a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se busca el desarrollo del país.

Las becas consisten en subvenciones totales o parciales otorgadas a estudiantes y profesionales nacionales que demuestren excelencia para realizar estudios de formación superior, capacitación, perfeccionamiento, entrenamiento profesional e investigación en el país o en el exterior, bajo la modalidad presencial.

UTPL lidera ranking de universidades a nivel nacional

Entre más de 10 mil universidades a nivel mundial y más de 4 mil en toda Latinoamérica, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ocupa durante este 2020, el primer lugar en el Ranking Web de Universidades a nivel nacional; y el puesto 101 a nivel latinoamericano.

El Webometrics, monitorea anualmente los indicadores de la actividad académica y científica en entornos digitales de las universidades en todo el mundo, la finalidad del ranking es informar acerca de la calidad de las universidades, siendo un marco de referencia para la mejora continua de la calidad y gestión universitaria.

LA GACETA

85 PPL SE incorporaron como Bachilleresen el CRS-C

Con entusiasmo e ilusión, 85 personas privadas de libertad (PPL) se incorporaron como Bachilleres de la República en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte.

Patricio Limaico, director del CRS, Centro Norte, expresó que “acaban de romper una barrera y las paredes de este centro de rehabilitación social no han atado su deseo de superación. Aún tienen la oportunidad de acceder a la educación superior para seguir formándose y ser el ejemplo para toda la población penitenciaria”.

Las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) impusieron los birretes a los flamantes bachilleres y exhortaron deseos de superación.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño