Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 22 de junio de 2020

EL COMERCIO

¿Cuándo volverán los estudiantes a clases presenciales en Ecuador?

Las escuelas rurales unidocentes y bidocentes, con máximo 35 estudiantes, serán las primeras en abrir sus puertas a los estudiantes de la Costa, desde mediados de agosto, confirmó a este Diario la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

Ese sería el primer escenario. Luego -dijo la Ministra- de acuerdo con las necesidades de cada comunidad se avanzaría, según los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales, para progresivamente retornar en otra tipología de educación presencial.

EL TELÉGRAFO

Escuelas rurales podrán volver al modelo presencial

El Ministerio de Educación informó que, dentro del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, puso en marcha el retorno progresivo opcional a la modalidad presencial de las instituciones rurales del régimen Costa-Galápagos.

Estos sostenimientos iniciaron el 1 de junio, en el programa educativo correspondiente al curso escolar 2020-2021.

LA HORA

Docentes de educación intercultural bilingüe participan en foro internacional

LA MANÁ. En marco a la celebración del ‘Inti Raymi 2020’, alrededor de 2 mil maestros y maestras del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de la Zona 3, fueron parte del Foro Internacional ‘Saberes, Conocimiento Ancestrales Andino, Amazónico en Convergencia con la Ciencia Occidental en el Ecuador’.

Los educadores compartieron experiencias de diferentes ponentes internacionales y nacionales, quienes explicaron temáticas sobre: Saberes y Conocimientos Ancestrales–Inti Raymi, Corpus de la lengua Kichwa, Experiencia de Ikastola del País Vasco y Educación Intercultural Bilingüe en América Latina.

Guerreros de la educación reciben apoyo tecnológico

“Sinceramente me llega muy bien el recibir este beneficio (chip), porque realmente no tenía cómo conectarme al internet, estaba obligada a prestar a familiares o amigos para poder llegar a mis estudiantes”, lo dijo emocionada la profesora Mirta Luna.

La historia de Sulma Angulo, docente, era similar. Revela que  realizaba recargas para celular o prestaba WIFI a amistades y familiares para poder cumplir con su trabajo educativo y llegar con la enseñanza a sus estudiantes.

LA PRENSA

No se puede negar hay crisis en la educación

Entrevista a Josué Villagómez Cárdenas, Licenciado en Ciencias de la Educación, licenciado en Comunicación Social

Si hablamos de la educación virtual hay que buscar un punto de equilibro, dijo Josué Villagómez, al precisar que para ciertos sectores de la sociedad es viable y para otros no; así: para los que tienen internet y los equipos tecnológicos es viable, pero para los que están dentro de los quintiles más pobres, no es posible, simplemente porque no hay conexión de internet, tampoco hay conocimiento en competencias digitales, lo que imposibilita que la educación online se pueda llevar a cabo adecuadamente en el Ecuador. En fin, no se puede negar hay crisis en la educación a nivel nacional.

¿El sistema virtual es efectivo y funciona?

El sistema funciona si tiene condiciones para poder acceder plenamente a este tipo de formación académica.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño