Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 24 de junio de 2020

EL COMERCIO

USD 894 millones menos tiene Educación, en este 2020

Entrevista a la ministra de Educación, Monserrat Creamer

A junio del 2020, ¿a cuánto asciende el recorte en el presupuesto del Ministerio de Educación, causado por la crisis económica, provocada por el covid-19?

Son USD 894 millones aproximadamente. Pero preferiría no hablar de recorte ya que se empieza el año fiscal con un ‘presupuesto’, que como dice la palabra es dinámico y flexible. Sabíamos que había crisis. Jamás se predijo un escenario así, por supuesto. Por la reducción estamos haciendo reestructuraciones.

¿Se van a dejar de imprimir los textos escolares?  Se les acaba de pedir a los alumnos del ciclo Costa-Galápagos devolverlos al fin del año lectivo?

En todos los países del mundo, incluso de educación particular, los textos se entregan al inicio del año y se pide devolución. Queremos fortalecer la cultura de sostenibilidad, solidaridad y responsabilidad del estudiante. El texto no es ‘gratis’, el Estado invierte dinero de ciudadanos.

Educación entregó tablets y chips a psicólogos que trabajan en zonas de mayor impacto de covid-19

Colapso emocional, estrés y crisis de pánico son algunos de los casos que los psicólogos del Ministerio de Educación han detectado en estudiantes y sus familiares en la zona 8. El área abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, una de las regiones más afectadas en el país por la pandemia de covid-19.

“Esta nueva realidad nos ha traído nuevos retos. Los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) hemos organizado brigadas de contención emocional para atender a estudiantes, padres y docentes que han sido afectados por la emergencia”, contó Sadam Cerezo, psicólogo del distrito 7 de Educación.

EL UNIVERSO

Manabí decidirá cuántos planteles tendrán clases semipresenciales en julio

En Manabí hay 230 planteles educativos unidocentes y bidocentes que estarían aptos para que el 15 de julio reabran sus puertas para dar clases semipresenciales, según lo confirmado por José Burgos, coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación.

Burgos recorrió este martes los planteles de este rango en el cantón Pichincha, donde constan 23 establecimientos educativos unidocentes y bidocentes, una acción que durante esta semana también cumplirán en los cantones de Santa Ana, Bolívar, Chone, Tosagua y Rocafuerte.

LA HORA

Polémica por posible retorno a las aulas

El 15 de julio se retomarían las actividades en varias unidades educativas que se ubican en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta alternativa se maneja por el aparente pedido de varios docentes y por los problemas de conectividad que existen en estos sectores.

Los representantes de la Zona 4 de educación corroboraron esta novedad, pero puntualizaron que regirá únicamente si los padres de familia están de acuerdo, caso contrario continuarán en base al programa ‘Aprendemos Juntos en Casa’.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño