Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 29 de junio de 2020

LA HORA

Cronograma para la entrega de portafolios y proyectos antes de culminar el año

El año lectivo 2019-2020 del régimen sierra- amazonia culminará este martes 30 de junio y debido a la emergencia sanitaria los estudiantes deberán cumplir con varias actividades para poder pasar de año.

En el caso de los alumnos de segundo de educación básica a tercero de bachillerato, sus padres o representantes legales realizarán la entrega del portafolio escolar, mientras que los niños de educación inicial subniveles 2 y 1 no deberán presentar estos documentos, pues su pase al año superior será automático.

78. 787 estudiantes del régimen sierra finalizan el año lectivo

De manera virtual es como los 78. 787  estudiantes del régimen Sierra de la provincia de Loja finalizan el año lectivo 2019 -2020. Las clases están previstas hasta mañana 30 de junio, pero la clausura se realiza entre  este lunes y martes.

La coordinadora zonal 7 del Ministerio de Educación, Magda Salazar, explicó que una vez que los alumnos culminan con el aprendizaje, deberán entregar los portafolios del 1 al 8 de julio en cada uno de los centros educativos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y de acuerdo al cronograma que tengan establecido, con el fin de evitar aglomeraciones.

EL UNIVERSO

Universidad estatal de Guayaquil empezará clases este 1 de julio con menos docentes; hay quejas y preocupación por estos procesos

Que se enteraron primero por alumnos que no pudieron matricularse con ellos porque no constaban en la lista del sistema. Que se sienten engañados y decepcionados porque supuestamente no fueron sinceros y hasta el final les hicieron actualizar y subir a plataformas la planificación de las materias que dictarían. Que habrían sacado profesores con mejores perfiles y conocimientos tecnológicos a diferencia de otros contratados que quedaron.

Esas son parte de las quejas más reiterativas de docentes que fueron desvinculados la semana pasada de la Universidad de Guayaquil, la más poblada del país y conocida popularmente como la Estatal.

Quienes se sienten perjudicados dicen que son cerca de 500 los docentes contratados que salieron, pero el rector encargado e interventor de la Universidad, Roberto Passailaigue, desmiente aquello y sostiene que “tenía entendido”, hasta la tarde del viernes 26, que 120 salieron la semana pasada. Y adelantó que el proceso continuará.

EL TELÉGRAFO

“La educación virtual democratizará el conocimiento”

El experto asegura que la región avanza a un modelo de educación híbrida, que dará paso a una nueva pedagogía. Habrá que hacer políticas públicas para garantizar nuevos derechos.

La pandemia ha impulsado un cambio de modelo en la enseñanza. Claudio Rama, uruguayo, exrector del Instituto de Altos Estudios Nacionales y que ahora trabaja desde el Instituto regional Caled, expuso a EL TELÉGRAFO que los sistemas educativos están en transición hacia un modelo híbrido. Opinó que la educación virtual significará un mayor acceso a la enseñanza y por ello a la democratización del conocimiento. 

¿En qué circunstancias tecnológicas la región ha afrontado la pandemia desde el ámbito de la educación?

No estaba lo suficientemente preparada, si lo vemos en términos internacionales. Por ejemplo, el promedio del Producto  Interno Bruto en telecomunicaciones es  2,1 % y en los países desarrollados es de 4,4 %.  Hay países donde este indicador no supera el 0.7%.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño