Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 25 de mayo de 2020

EL COMERCIO

Finanzas 'suspendió' temporalmente recorte presupuestario a universidades

El Ministerio de Finanzas informó que “suspendió” las acciones relacionadas con el recorte de algo más de USD 98 millones en el presupuesto de 32 universidades y escuelas politécnicas públicas, según consta en una circular emitida el jueves 21 de mayo del 2020 por esta entidad. Esto hasta que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie de forma definitiva sobre la decisión gubernamental adoptada en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

El martes 12 de mayo del 2020, nueve días antes de la respuesta de la Cartera, la Corte aceptó las medidas cautelares interpuestas por las instituciones y organizaciones sociales. Así, se dispuso que “las autoridades de Economía y Finanzas, así como las demás autoridades de la Función Ejecutiva que corresponda, suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior”.

EXPRESO

La educación privada busca un salvavidas

La crisis económica, agudizada por la pandemia del coronavirus y el incumplimiento de los padres de familia en el pago de las pensiones de sus hijos, golpea duro a la educación privada del país que mira como salida el cierre de sus unidades educativas. Los gremios de este sector buscan una salida a la problemática, a través de la aprobación de un texto legal que garantice a las instituciones educativas el derecho a cobrar la deuda.

Solo en los últimos 15 días más de 25 colegios han cerrado sus puertas en el régimen Costa. Los primeros en hacerlo fueron los particulares populares, conocidos así porque el valor de matrículas y pensiones está por debajo de los $ 50, entre los que se encuentran una decena de planteles de la Red Educativa Arquidiocesana de Guayaquil.

EL TELÉGRAFO

"Los maestros deben manejar entornos virtuales de educación"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) monitorea los efectos que tiene la suspensión de actividades académicas, a raíz de la pandemia por covid-19. Con un trabajo centrado en Iberoamérica, su secretario general, Mariano Jabonero, explica lo que ha significado el aislamiento para la educación y la cultura.

¿Cuáles son los datos más relevantes que deja hasta ahora el seguimiento que realiza la OEI?

Esta suspensión súbita ha supuesto que cerca de 180 millones de estudiantes dejen de ir a clases. La situación actual puso de manifiesto algo que ya sabíamos: la profunda desigualdad de los sistemas educativos de nuestra región.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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