Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 26 de octubre de 2020

LA HORA

Escuela de Yacuambi regresa a modalidad presencial

YACUAMBI. La niñez, en su mayoría del pueblo Saraguro, vistió sus mejores trajes. No era para menos, después de varios meses de recibir clases por medio de llamadas telefónicas, guías de autoaprendizaje, el pasado viernes, regresaron a clases presenciales.

Los 20 niños asisten: lunes, miércoles y viernes en dos grupos con horarios diferentes. En el centro educativo comunitario intercultural bilingüe Sami Rikchay (energía que despierta), ubicado en el sitio Santa Rosa, parroquia La Paz, cantón Yacuambi de la provincia Zamora Chinchipe, las baterías sanitarias están en funcionamiento y tienen la dotación de agua, jabón líquido y alcohol.

Se cerró proceso de postulación

Quienes aspiraban a obtener un cupo en alguna universidad estatal, en lo que respecta a este semestre, tenían plazo hasta ayer a las 23:00, después de ese horario la plataforma se cerró automáticamente y no podrán ingresar hasta que se reabra un nuevo proceso.

El fin de semana la plataforma tuvo problemas por varias horas y algunas personas se quejaron porque no podían acceder. En este caso, el director zonal 5 y 8 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Vallardo Villegas, señaló que una vez conocido del problema, lo solucionaron de manera urgente y que el desfase que fue con el Ministerio de Educación no perjudicó a nadie.

Concluyó postulación de ingreso a universidades con irregularidades

Decenas de bachilleres, durante el último fin de semana, demostraron malestar y preocupación en los exteriores de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), debido a que pese a haber pasado tres meses, no contaban con su título de bachiller en el sistema, lo que les impedía postular por un cupo en el sistema de educación superior.

Jonathan Sánchez, fue uno de los bachilleres que se graduó en julio 2020 y el viernes 23 de octubre no contaba con el título en la página web, lo que no le permitió inscribirse a tiempo por un cupo en la universidad. “Es lamentable que en pleno siglo XXI aún exista deficiencia en las autoridades del Ministerio de Educación y falta de compromiso con los jóvenes que lo único que queremos es prepararnos y ser alguien en la vida, manifestó”.

Los portafolios estudiantiles se entrega hasta fin de mes

QUEVEDO. Hasta el próximo viernes se receptarán los portafolios estudiantiles a los padres de familia o representantes legales de los alumnos del segundo año de Educación General Básica hasta el tercero de Bachillerato en las instituciones educativas de las Zona 5.

El portafolio estudiantil es el único medio de verificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que será recibido y valorado por el docente tutor de cada grado o curso. Las instituciones educativas fiscales o fiscomisionales garantizan los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social necesario dentro de las instalaciones.

LA PRENSA

Programa “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe” con buena asistencia

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en coordinación con el Ministerio de Educación y la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Seseib), finalizó con éxito el primer día de la prueba de Razonamiento de la fase de Elegibilidad del proceso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe”.

La jornada de evaluación se desarrolló cumpliendo todas las normas de bioseguridad establecidas: distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, desinfección de laboratorios y equipos, entre otros.

EL UNIVERSO

CACES acreditó a 52 universidades de Ecuador por 5 años, otras 3 necesitan mejoras

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) reconoció el pasado domingo, que 52 de las 55 instituciones de educación superior están acreditadas. Estas alcanzaron los parámetros de cumplimiento establecidos en el modelo de evaluación institucional con fines de acreditación.

Las otras 3 institucionese deberán presentar un plan de mejoramiento de hasta dos años que contará con el acompañamiento del CACES. A partir del 26 de octubre serán notificados los informes de evaluación de las 55 universidades y escuelas politécnicas y de 22 extensiones, en actos públicos a desarrollarse en todo el país.

EL COMERCIO

Pandemia no detuvo a estudiantes adultos

Cuando Teresa Sánchez tenía 11 años, su padre murió. Ella cursaba el tercer grado y su madre no podía solventar los estudios de seis hijos. Todos dejaron la escuela.

26 años después la mujer decidió retomarla. Hoy tiene 39 y cinco hijos, de 23, 21, 19, 14 y 3 años. Trabaja como empleada doméstica, pero su deseo es cambiarse de empleo, cuenta.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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