Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 27 de octubre de 2020

EL COMERCIO

Las universidades que no lograron acreditarse se mantendrán abiertas

Las universidades del país que no recibieron acreditación tras la evaluación que encabeza el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) no cerrarán sus puertas. Su presidente Juan Manuel García, señaló este lunes 26 de octubre del 2020 que los estudiantes no serán perjudicados por la no acreditación.

De las 60 universidades y escuelas politécnicas del país, 55 se sometieron a la evaluación bajo el último modelo, establecido en el 2019. De ellas 52 acreditaron para cinco años. Las tres que no lo hicieron entrarán en un proceso de plan de mejoramiento y tienen dos años de plazo para volver a acreditarse.

EL UNIVERSO

CACES acreditó a 52 universidades de Ecuador por 5 años, otras 3 necesitan mejoras

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) reconoció el pasado domingo, que 52 de las 55 instituciones de educación superior están acreditadas. Estas alcanzaron los parámetros de cumplimiento establecidos en el modelo de evaluación institucional con fines de acreditación.

Las otras 3 instituciones deberán presentar un plan de mejoramiento de hasta dos años que contará con el acompañamiento del CACES. A partir del 26 de octubre serán notificados los informes de evaluación de las 55 universidades y escuelas politécnicas y de 22 extensiones, en actos públicos a desarrollarse en todo el país.

LA HORA

Preocupación en padres de familia por regreso a clases presenciales

Durante las últimas semanas por pedido del Ministerio de Educación, la mayoría de centros educativos de la ciudad de Loja, iniciaron con la elaboración del plan de retorno progresivo a clases, lo que llama la atención a los padres de familia, quienes rechazan la decisión de enviarles a las aulas a sus hijos, debido el alto número de casos positivos de Covid-19 en la ciudad.

Rosa Narváez, madre de familia de la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina, señaló que la semana anterior el docente llamó a reunión virtual, para explicar el proceso que fue solicitado por el Ministerio de Educación, con el ánimo de analizar la decisión de los padres de familia y situación actual del centro educativo, para un posible regreso a las aulas.

A la espera de Quiero Ser Maestro Intercultural

Ciento 40 aspirantes de la provincia de Esmeraldas, 179 de Imbabura, 53 Sucumbíos y tres de Carchi, rindieron la prueba de Razonamiento del proyecto Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1, que busca tener la inclusión de docentes bilingües en el sistema educativo fiscal.

La estructura de evaluación comprende los campos de: razonamiento verbal y razonamiento lógico matemático. Ahora se espera los resultados de las evaluaciones.“El proceso abre las puertas a docentes de diferentes nacionalidades, para que alcancen un nombramiento con base en sus propios méritos, revitalizando la identidad y la lengua en las instituciones educativas”, destacó la Coordinadora Zonal Verónica Silva.

15 meses y $30 millones para acreditar a universidad esmeraldeña

No es la primera vez que la única universidad pública de la provincia de Esmeraldas, ‘Luis Vargas Torres’, atraviesa por un incómodo momento que deja en evidencia sus falencias administrativas y académicas. Entre 55 universidades, la esmeraldeña está entre las tres que no lograron la acreditación de 5 años.

El pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), la evaluó en cuatro ejes: docencia, que logró el 35%; investigación, 20%; condiciones institucionales, 30%, y vinculación con la sociedad que obtuvo la más baja calificación del 15%.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

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