Comunidad educativa y sociedad civil analizan la educación
En la medida que avanza la discusión para segundo debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Contrato Social por la Educación desarrolló en el mes de noviembre de 2019, dos paneles para recoger propuestas y entregarlas a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.
El viernes 8 de noviembre, con la participación de delegaciones estudiantiles, se analizó el Bachillerato General Unificado, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.
Intervinieron como panelistas Mishell Cañizares, Estudiante de la Unidad Educativa Eugenio Espejo; Andrés Páez, Estudiante de la Unidad Educativa Alvernia; Skarleth Tamayo, Presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y Paulina Cadena, Directora Nacional de Bachillerato del Ministerio de Educación.
En la discusión se resaltó la necesidad de invertir en capacitación docente, inclusión del aprendizaje de actividades artísticas, mejoramiento de los DECE, preparación a los estudiantes de tercero de bachillerato para rendir el examen Ser Bachiller, revisión de la carga horaria, infraestructura. Los y las estudiantes coincidieron que en el BGU estudian todo y no se especializan en nada.
Paulina Cadena enfatizó que existe una concepción errónea al considerar que el Bachillerato General Unificado es diferente del Bachillerato Técnico lo que ocasionó un debilitamiento de la educación técnica. Mencionó que el BGU oferta dos carreras: ciencias y técnica y que es necesario este tipo de espacios para detectar las falencias del sistema y mejorarlo.
El miércoles 20 de noviembre, representantes de organizaciones de sociedad civil, estudiantes, docentes, autoridades y familias reflexionaron sobre Nueva escuela y rol de los sujetos, en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Intervinieron como ponentes Lola Moreira, Estudiante del Instituto Nacional Mejía; Marlene Tituaña, Directora de la Escuela Fiscal Mixta Estados Unidos, Andrés González, Presidente del Comité Central de Padres de Familia del Colegio Alvernia y Leonidas Chiliquinga, Asesor Jurídico de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.
Durante el encuentro se expuso sobre la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa orientado hacia la construcción del concepto de nueva escuela. Se enfatizó en la necesidad de mejorar el presupuesto en educación, revalorización, capacitación y apertura de instituciones formadoras de docentes, inclusión de psicólogos en las instituciones educativas, mayor involucramiento de las familias en los procesos de aprendizaje, procurar ambientes educativos libres de violencia, mayor participación en la toma de decisiones de los Consejos Estudiantiles.
Leonidas Chiliquinga invitó a la sociedad civil a participar en los debates de la Comisión y aportar en las reformas a la LOEI.
Panel: Nueva escuela y rol de los sujetos Panel: Bachillerato General Unificado