DÍA DE LA NIÑEZ, DESAFÍOS: DESNUTRICIÓN Y EDUCACIÓN
El Contrato Social por la Educación manifiesta su preocupación por los altos índices de desnutrición infantil y la deserción escolar, a propósito de la celebración del día de niñas y niños en el país.
La desnutrición infantil es un problema latente que afecta al 27.2% de niños menores de dos años y a 1 de cada 4 menores de cinco años según datos de UNICEF. Esta realidad se agrava en la población indígena donde se reporta a 4 de cada 10 niños, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2018.
Esta situación repercute directamente en su desarrollo físico, intelectual, social y emocional.
Enfermedades como raquitismo, parasitosis, afectaciones al corazón, problemas respiratorios e infecciones en niños menores de 5 años pueden llegar a ser irreversibles.
Su impacto en el proceso educativo se evidencia en los problemas de aprendizaje y el abandono escolar, lo que conlleva a que niñas y niños tengan menos oportunidades laborales en un futuro. Según los índices de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) el 23% de niños menores de cinco años están condenados a la pobreza.
Desde que inició la crisis sanitaria alrededor de 90.000 estudiantes están fuera del sistema educativo, según UNICEF. La falta de conectividad, el limitado acceso a aparatos tecnológicos como celulares o computadoras, la crisis económica por la pérdida de empleos ha llevado a que nuestras niñas, niños y adolescentes abandonen sus estudios.
Como Contrato Social por la Educación, llamamos al gobierno a actuar de manera urgente en favor de la niñez. Es apremiante la reinserción de estudiantes que se vieron obligados a abandonar el sistema educativo.
De continuar con la educación virtual, se debe priorizar el acceso universal a internet en todo el país, sobre todo en zonas rurales, dotar de computadoras y teléfonos inteligentes a familias y docentes.
En el caso del retorno progresivo a las aulas, se debe contemplar condiciones favorables como agua potable y saneamiento de escuelas urbano-marginales y rurales.
Es indispensable mejorar los sistemas de salud para cuidar de las niñas y niños desde el embarazo, erradicando la desnutrición infantil y garantizando su desarrollo pleno.
Esta fecha debe recordarnos la obligación que tenemos de proteger a la niñez en el país.
Ecuador, 01 de junio de 2021